PAPIRUS
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

El objetivo general del proyecto internacional PAPIRUS es promover, implementar y validar soluciones innovadoras permitiendo a la Comunidad Europea lograr una construcción sostenible. El proyecto implica la introducción de un nuevo proceso de contratación pública enfocada en proveer materiales caracterizados por consumo de energía cero en la reparación y construcción de edificios en cuatro localidades Europeas.

El proyecto implica a representantes del sector público, que representa un porcentaje significativo del total de edificios existentes en Europa. El sector público se ha convertido en un factor importante para estimular y servir como modelo en la transformación del mercado hacia productos edificios y serviciosmás eficientes.

Los edificios consumen aproximadamente un 40% de la demanda total de energía final en Europa, que representa aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 en el continente. Este es sólo uno de los indicadores que demuestran que el sector de la construcción y las propiedades existentes afectan enormemente al medio ambiente. Si planeamos en la construcción una contribución significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (80-95% para el año 2050), cada edificio tendrá que demostrar niveles muy bajos de emisión de C02 y consumir muy poca energía. Es muy importante llegar a la meta de una industria de energía sin emisiones de carbono.

Para alcanzar el objetivo general de la propuesta, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Promover el doble rol estratégico de los compradores públicos. Por un lado, el papel de creador de mercado como tractor de tecnologías innovadoras. Por otra parte, como pioneros, permitiendo el despliegue de las nuevas directivas de edificios de consumo de energía cero (Directiva de eficiencia energética en edificios, EPBD) liderando la transformación para nuevos edificios.
  • Desarrollar una nueva estrategia de compra centrándose en la identificación y evaluación de la innovación. El proceso se centrará en la identificación y evaluación de la innovación desde el punto de vista tecnológico (incluyendo la evaluación del riesgo). Además el nuevo proceso integrará una metodología para la evaluación común de las ofertas de las diferentes administraciones y los diferentespaíses.
  • Cambiar la mentalidad de "precio de compra, solamente". Un desafío clave identificado por muchas organizaciones del sector público es cambiar el comportamiento del departamento de compra– en particular utilizando únicamente el precio de compra como base para decidir entre las ofertas, en lugar del coste del ciclo de vida completo del producto o del servicio.
  • Pasar de un mercado local al mercado europeo. Esta propuesta va a desarrollar las economías de escala, haciendo especial énfasis en las PYMES innovadoras.
  • Lanzar una contratación pública conjunta en 4 emplazamientos piloto. Todos estos objetivos se desarrollarán a través del lanzamiento de un Compra Pública Innovadora en cuatro países europeos (España, Alemania, Noruega e Italia).

Descripción de las actividades

Para lograr los objetivos de PAPIRUS, las actividades se estructuran en cinco WPs (paquetes de trabajo). Estos WPs cubren cinco tipos de actividades que se prevén en el proyecto: preparación, adquisición, validación, difusión/concienciación y gestión.

Las actividades relacionadas con la preparación de la contratación pública de soluciones innovadoras comenzará a establecer las necesidades comunes relacionadas con la eficiencia energética en edificios de propiedad de los socios del proyecto y las soluciones innovadoras, que servirán para establecer las especificaciones comunes para el proceso de licitación pública conjunta.

Debido al impacto sobre eficiencia energética de edificios, PAPIRUS se centrará en las tecnologías y soluciones que:

  • Reduzcan las pérdidas de energía a través de envolvente opaca de edificios
  • Reduzcan las pérdidas de energía en invierno y ganancia solar a través de la ventana en verano
  • Tecnologías que proporcionan buena calidad de-iluminación natural
  • Soluciones de almacenaje de energía térmica aumentando el confort térmico y cambiando las cargas máximas de calefacción y refrigeración
  • Tecnologías de paneles ligeros prefabricado con bajas emisiones de CO2

 

Partners

Tecnalia OSLO KOMMUNE  Landratsamt Enzkreis ATC TORINOgeticaa SESTAO BERRI 2010 SOCIEDAD ANONIMA ASM - Centrum Badań i Analiz Rynku Sp. z o.o.